miércoles, 24 de junio de 2009

Bristol Type 1 Scout C

Aunque el primer avión británico que entró en servicio dotado de una ametralladora delantera sincronizada fue precisamente un Scout D, el 25 de marzo de 1916, la validez de la innovación, que habría podido dar al avión su justa eficacia como máquina de combate, fue anulada por el hecho de que, en ese momento, el caza estaba ya superado y se sustituyó muy pronto por aparatos más modernos y eficaces.
No obstante el Bristol Scout, en sus diferentes versiones, fue ampliamente usado hasta el otoño de 1916 y suministrado en pequeñas cantidades a casi todas las escuadrillas británicas.
Sirvió también para interesantes experimentos, como los primeros vuelos operativos desde el puente de un portaaviones y las primeras tentativas de transporte y lanzamiento en vuelo desde un avión nodriza, con objeto de aumentar la autonomía de vuelo.
Historia y desarrollo
Frank Barnwell comenzó su proyecto a finales de 1913. Su objetivo era construir un biplano monoplaza veloz y la velocidad fue la primera de las virtudes del Scout, ya que el 23 de febrero de 1914 el aparato, pilotado por Harry Busteed, alcanzó casi 153 Km/h.
Este avión era de diseño muy sencillo y líneas muy elegantes para la época. El éxito fue tal que Lord Carbery, apasionado aviador deportivo, consiguió adquirir el prototipo, con el que participó en el raid Londres-París-Londres, el 11 de julio de 1914. El avión se vio obligado a amarar por falta de combustible en el vuelo de regreso y se perdió en el Canal de La Mancha.
Este primer Scout, llamado Scout A, fue seguido por dos Scout B, entregados en agosto de 1914 a las autoridades militares de Farnborough. Después de su valoración los aviones fueron enviados a Francia y asignados a la 3ª y 5ª Escuadrillas para pruebas operativas.
Siguieron pedidos considerables por el Royal Flying Corps y el Royal Naval Air Service, denominándose la versión de producción como Bristol Type 1 Scout C. El avión era idéntico a sus predecesores salvo el tipo y la potencia de los motores, siempre rotativos.
En noviembre de 1915 Barnwell finalizó la versión Scout D, que difería en la estructura y dimensiones de los planos de cola, que fueron ampliados. Se emplearon diversos motores como el Gnome de 80 c.v., Le Rhône de 80 c.v. y 110 c.v., Clerget de 80 c.v. y 110 c.v. y Monosoupape de 100 c.v.
El armamento no estaba generalizado. La mayor parte de los Scout se entregaba desarmada y los primeros tipos se dotaron de armas portátiles, cohetes anti-zeppelin y 4 bombas de pequeñas dimensiones colgadas del fuselaje, al lado del piloto. En los modelos sucesivos el Scout fue armado con una ametralladora Lewis no sincronizada y, finalmente con una Vickers sincronizada.
Se entregaron pocas unidades, distribuidas por casi todas las escuadrillas, actuando en todos los escenarios de la guerra.
La amenaza siempre en aumento de los Zeppelin alemanes indujo a las autoridades británicas a buscar medios para evitarla. El Scout fue protagonista de dos de estos intentos.
Se empleó a bordo del buque Vindex aunque el experimento no tuvo gran éxito práctico, pero puso las bases para el desarrollo de la aviación embarcada, poniéndo a punto las técnicas de despegue y aterrizaje sobre el puente de un barco.
El segundo experimento, sin duda más espectacular, fue el transporte y lanzamiento en vuelo desde el ala superior de un hidroavión. El hidro de casco central era el "Porte Baby". Las pruebas, coronadas por el éxito, tuvieron lugar en mayo de 1916. Los dos aviones despegaron y el caza se separó sin problemas a unos 300 metros de altura. El experimento, a pesar de su éxito, no tuvo continuación.
Variantes
Bristol Scout A
Prototipo con motor Le Rhône 9 C de 80 c.v.

Bristol Scout B
Aparatos de preproducción para evaluación operativa. 2 construidos.
Bristol Type 1 Scout C Primer modelo de producción. 75 construidos para el RFC y 50 para el RNAS.

Bristol Type 2 Scout D
Bristol Type 3 Scout D
Bristol Type 4 Scout D
Bristol Type 5 Scout D
Evolución del Scout C con motor Gnome Monosoupape de 100 c.v. 210 construidos.
Bristol Scout S.S.A.
Monoplaza blindado para el gobierno francés. 1 construido.
Bristol Scout S.2 A
Versión biplaza del Scout D. 2 construidos como entrenadores avanzados.
Características Técnicas
Envergadura: 7,49 m
Largo: 6,30 m
Altura: 2,59 m
Peso en vacío: 358 Kg
Peso máximo: 542 Kg
Velocidad máxima: 151 Km/h
Techo máximo: 4900 m
Autonomía: 2,30 horas
Motor: Gnome Lambda, radial de 9 cilindros refrigerado por aire de 80 c.v.
Tripulación: 1 Piloto
Armamento: 1 ametralladora de tiro oblicuo Lewis de 7,7 mm
El modelo a escala
El aparato es un Bristol Type 1 Scout C, matrícula militar 1260, de los adquiridos por el Royal Naval Air Service y encuadrado en la 1st Wing (1ª Ala) de Caza, siendo pilotado por el Teniente de Navío Leslie y ubicado en Dunkerke (Francia) en el verano de 1915.

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