lunes, 25 de mayo de 2009

Avro 504 K


El Avro 504 fue un biplano ampliamente utilizado durante la I Guerra Mundial. Fue diseñado y fabricado por Alliot Verdon Roe (Avro) y bajo licencia en muchos otros países. Fue sin duda uno de los aviones más característicos de su época y la cantidad de ejemplares construidos superó los 10.000 de todos los tipos durante casi 20 años, convirtiéndolo en el avión británico fabricado en mayor número de su época. Muchos ejemplares, reconvertidos o no, se mantuvieron en servicio después de finalizado el conflicto, generando que el 504 sea uno de los aviones más representativos de la década de 1920.


Historia y desarrollo
El primer Avro 500 (prototipo del 504) voló en Brooklands en julio de 1913; el 20 de septiembre el nuevo aparato llegó en cuarto lugar en el Second Aerial Derby, pilotado por Fred Raynham a una velocidad de 107 km/h.

El Avro 504 es un biplano bien proporcionado, con dos cabinas, planos de igual envergadura y un fuselaje realizado con largeros de madera y riostras internas. El motor originalmente previsto fue un Gnome rotativo de 80 cv, instalado en una bancada del capó de sección cuadrangular. Se construyó también una versión con flotadores.

En los meses que precedieron a la I Guerra Mundial el Ministerio de Guerra británico encargo 12 Avro 504 y el Almirantazgo uno más, que fueron entregados entre julio y septiembre de 1914. No obstante, aunque se hicieron nuevos y urgentes pedidos inmediatamente después de la ruptura de hostilidades, el Avro 504 no se incorporó en cantidades importantes a los escuadrones del Royal Flying Corps destacados en Francia.

Fue un Avro del 5º Squadron el primer avión británico derribado, cuando el aparato, pilotado por el teniente V. Waterfall, fue alcanzado sobre Bélgica por el fuego de la infantería enemiga el 22 de agosto de 1914.

Los Avro 504 efectuaron un pequeño número de audaces incursiones de bombardeo, entre las que destaca el ataque realizado por aparatos de la Royal Navy contra los hangares de dirigibles Zeppelin emplazados en Friedrichshafen, junto al lago Constanza, el 21 de noviembre de 1914 guiados por el jefe de escuadrón E. F. Briggs. También se llevaron a cabo una serie de ataques contra dirigibles en vuelo mediante el sistema de lanzar sobre ellos bombas de 9 kg desde una altitud superior.

Inicialmente se construyeron 63 Avro 504 y 50 Avro 504 A, pero al finalizar la guerra en 1918 la producción había superado los 8.000 aparatos. Avro construyó 3.696 y el resto fue encargado a otros constructores, como Brush Electrical, Parnall, Saunders, Bleriot y SPAD. Los Avro 504 iniciales utilizaban un motor Gnome Monosoupape de 7 cilindros y 80 cv.

En realidad el Avro 504 dio lo mejor de si mismo como avión de entrenamiento con la aparición en 1916 del Avro 504 J que usaba el mismo motor que el Avro 504 E.

A partir de 1917 empezaron a suministrarse aviones de serie y, entre las unidades equipadas con esta nueva versión, cabe citar la Escuela de Vuelos Especiales de Gosport, perteneciente al RFC, bajo el mando del mayor R. Smith-Barry, cuyas nuevas técnicas de instrucción tuvieron un éxito considerable y llegaron a convertirse en el método estándar del servicio.


Posguerra
En la posguerra muchos ejemplares del Avro 504, que ya no tenían espacio en las disminuidas plantillas militares, encontraron un lugar en el mercado civil de la aviación siendo utilizados en una gran variedad de trareas tales como entrenamiento, vuelos turísticos y espectáculos aéreos. Muchos ejemplares siguieron volando con los colores de las nacientes fuerzas aéreas de numerosos países.


II Guerra Mundial
Un sorprendente rebrote en la utilización militar de los Avro 504 N se produjo al entrar 7 aviones civiles al servicio de la RAF en 1940. Dos de ellos quedaron destruidos sin haber sido utilizados, al incendiarse un hangar en julio de 1940 y otros dos fueron desguazados. Los tres restantes sirvieron en una Escuadrilla de servicios especiales en Christchurch, Hampshire, remolcando planeadores sobre el mar para entrenamiento de los operadores de radar.

Variantes
Avro 504
Modelo de Producción inicial con motor de 7 cilindros y 80 cv.
63 construidos.

Avro 504 A
50 construidos.

Avro 504 B
Para el RNAS con una deriva mayor y un nuevo patín de cola.

Avro 504 C
Monoplaza, anti-zeppelin para el RNAS. Con un tanque extra de combustible en el lugar del observador.

Avro 504 D
Monoplaza, anti-zeppelin para el RFC.
6 construidos.

Avro 504 E
Avro 504 F
Avro 504 G

Avro 504 H
Usado en pruebas con catapulta.

Avro 504 J
Usado como entrenador.

Avro 504 K
Biplaza de entrenamiento. Provisto de un montaje universal para diferentes motores. Usado en labores anti-zeppelin y armado con una ametralladora Lewis calibre 0.303 (7,7 mm), montada en el ala superior.

Avro 504 L
Versión con flotadores.

Avro 504 M
Triplaza. 1 unidad construida.

Avro 504 N
Biplaza de entrenamiento.

Avro 504 P
Versión ligeramente modificada del 504 N. Nunca llegó a construirse.

Avro 504 Q
Triplaza. Construido para la Expedición Ártica llevada a cabo por la Universidad de Oxford.
Sólo uno construido.

Avro 504 R Gosport
Entrenador modificado. 10 fueron vendidos a Argentina y 100 más fueron construidos por la FMA bajo licencia. 3 fueron exportados a Estonia y algunos a Perú.

Yokosuka K2Y
Biplaza de entrenamiento de la Armada Imperial Japonesa. Versión japonesa del 504 K. 104 construidos en Japón.

U-1
Copia del 504 K fabricada masivamente en la URSS.

NU-1
Versión con flotadores del U-1.

El modelo a escala
En 1919 la casa Avro regaló un 504 K al Rey Alfonso XIII, quien lo donó al Ejército. La Aeronáutica Española adquirió unos 50 ejemplares excedentes de la RAF, que fueron utilizados principalmente en las escuelas de pilotos de Getafe, Cuatro Vientos, Alcalá y Albacete, donde se formaron como pilotos algunas grandes figuras como Franco, González Gallarza, Estévez, Lóriga, Llorente, Gómez Spencer, Hidalgo de Cisneros, Lacalle, etc.

Se mantuvieron en vuelo hasta 1938 en las escuelas republicanas de Levante. El 504 fue el modelo elegido por Juan de la Cierva para ser transformado en el autogiro C-6.

El aparato que nos ocupa es un Avro 504 K de adiestramiento, de los 50 adquiridos por España para las escuelas de pilotos de Getafe, Cuatro Vientos, Alcalá y Albacete, con las escarapelas nacionales anteriores a la Segunda República.

Características Técnicas
Envergadura: 10,97 m
Largo: 8,97 m
Altura: 3,17 m
Peso en vacío: 558 Kg
Peso máximo: 830 Kg
Velocidad máxima: 145 Km/h
Techo máximo: 4875 m
Autonomía: 402 Km (3 horas)
Motor: Radial de 9 cilindros refrigerado por aire Le Rhône de 110 cv
Tripulación: 1 Instructor + 1 Alumno

2 comentarios:

  1. Vaya página más cojonuda, hay que meterle foticos de las maquetillas, sino nadie la va a leer.
    Hay una herramienta en el editor de textos que te justifica el texto de manera total.
    Ala a entrenarse !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola soy de Argentina y tengo una de las helices fabricadas en la FMA, esta en perfectas condiciones y esta a la venta, si a alguien le ionteresa les paso mi correo ... mauelectronica@hotmail.com

    ResponderEliminar